KETO Y EL "SOP" SINDROME DEL OVARIO POLIQUISTICO




¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO (SOP)?

SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO


Aunque no se sabe con exactitud su etiología, de lo que sí se tiene la certeza, es que los ovarios de las mujeres  que padecen “SOP” producen un exceso de testosterona, lo que conlleva a la elevación de los niveles de insulina y de la hormona luteinizante (LH).

ALGUNOS DE LOS SINTOMAS DEL SOP

  1. Obesidad, especialmente grasa acumulada alrededor de la cintura
  2. Exceso de vello fácil y corporal
  3. Pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza
  4. Acné
  5. Periodos menstruales ausentes o irregulares
  6. Infertilidad

  
Además, un alto número de mujeres con SOP,  reportaron depresión y ansiedad derivado de sufrir infertilidad. También son más propensas a desarrollar diabetes en la edad adulta, sufrir ataques al corazón y desarrollar presión alta.


TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

El tratamiento alópata tiene por objetivo la mejora de los síntomas, no la corrección o erradicación del síndrome. Se prescribe al paciente el uso de anticonceptivos, citrato de clomífero u otras hormonas, con el objetivo de regular los ciclos menstruales.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

Cabe mencionar  que los últimos estudios científicos (al final de mi publicación estaré compartiendo los enlaces a dichos estudios científicos, para que puedas verificar la información) sugieren que un cambio de hábitos nutricionales basado en la reducción de carbohidratos de alto contenido glucémico aportan significantes beneficio a pacientes con SOP.

En estudios hechos a grupos reducidos de mujeres con síndrome de ovario poliquístico, se encontró que cerca del 50% de las personas que padecen este síndrome presentan resistencia a la insulina.

La recomendación médica general a pacientes con resistencia a la insulina, y por consecuencia a pacientes con SOP, es reducir  al máximo el consumo de aquellos alimentos que tras su ingesta elevan los niveles de glucosa en sangre.
Alimentos como cereales refinados (arroz blanco, pan blanco, cereales de caja), productos industriales procesados (dulces, galletas, pan dulce, pasteles, refrescos, zumos industriales), almidones y hortalizas (papa, maíz, zanahoria), frutos con alto contenido de azúcar (mango y plátano por ejemplo).

En el estudio denominado “Effects of a low-insulin-response, energy-restricted diet on weight loss and plasma insulin concentrations in hyperinsulinemic obese females, efectuado por .M Slabber, H C Barnard, J M Kuyl, A Dannhauser, and R Schall se mostró como la alimentación cetogénica redujo los niveles de insulina en pacientes con SOP.

Además las pacientes redujeron su peso en un porcentaje más alto que las mujeres que siguieron dietas convencionales, reportando un alivio en los síntomas negativos más comunes del SOP.

Se comprobó que alimentos altos en carbohidratos provocaban altos niveles de azúcar en la sangre, y como resultado altos niveles de insulina, provocando un incremento de los síntomas negativos asociados con el SOP.
Las mujeres diagnosticadas con el SOP, se verían altamente beneficiadas al adoptar cambios de hábitos tales como:

Consumir una  alimentación cetogénica, ya que esta controla los niveles de insulina.
Hacer ejercicio regularmente
Reducir el peso corporal
Reducir el estrés y la ansiedad, practicando yoga, meditación o terapias de relajación

CONCLUSIONES

Yo personalmente leí los estudios, y los artículos a los que me refiero en mi publicación. De mi investigación, puedo deducir:

1.   Que el síndrome del ovario poliquístico afecta a un porcentaje importante de mujeres.

2.   Entre sus síntomas destaca el aumento de peso y la resistencia a la insulina.

3.   Una dieta baja en hidratos de carbono y la práctica del ejercicio físico diario puede ayudar a prevenir, combatir los síntomas.

4.   Ingerir de 20 a 50 gramos diarios de fibra optimiza la regulación de glucosa en los pacientes con SOP.

5.   Los pacientes con SOP se verán beneficiados de una dieta cetogénica (reducción de carbohidratos), donde consuman 5 comidas pequeñas, frecuentes con menos de cuatro horas entre dichas comidas, para evitar la baja de glucosa en su sangre.

6.   Se recomienda aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 (aceite de pescado, semillas de linaza)

7.   La ingesta de proteína en un paciente con SOP debe ser de 18% a 25% del total de su consumo de nutrientes diarios, y la ingesta de carbohidratos se recomienda de un 45% del total de su consumo de nutrientes diarios (se refiere a CARBOHIDRATOS regulares, y no hay que confundir este porcentaje con los “carbohidratos netos” que son calculados después de reducir el contenido de fibra)

Debo mencionar, que yo no soy un profesional de la salud, que las opiniones aquí expresadas son el resultado de mi investigación personal en el tema del “SOP”, derivado de mi interés personal de ofrecer información fundamentada a pacientes que padecen este síndrome, y que forman parte de mi grupo de apoyo GRUPO KETO CLUB LATINO, donde fomento el cambio de hábitos, a través de la nutrición cetogénica.

Yo fui diagnosticada con epilepsia a muy temprana edad, y bajo supervisión médica me sometí a tratamientos farmacéuticos para controlar mis convulsiones. Sin embargo, en mi edad adulta, me dedique a investigar tratamientos no farmacéuticos que me permitieran controlar mi condición médica. En esta búsqueda encontré que la alimentación cetogénica está recomendada para pacientes como yo.

Adopte la dieta cetogénica y las terapias de control mental, (específicamente el método silva de control mental) con resultados favorables, y puedo reportar que he abandonado el uso de fármacos, y que la alimentación cetogénica es el único tratamiento que yo sigo para el control de mi epilepsia.

Durante mis investigaciones para adoptar este plan en mi vida, leí innumerables artículos apoyando este mismo estilo de alimentación en pacientes con cáncer y con SOP. Así que cuando miembros de mi grupo de apoyo me cuestionaron sobre los beneficios de la alimentación cetogénica en pacientes con SOP, tenía una idea de cómo esta alimentación favorecía a los pacientes, y decidí refrescar mi memoria y retomar investigaciones ahora enfocadas a los pacientes con SOP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS, Y ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE APOYAN LA ALIMENTACION CETOGENICA EN PACIENTES CON “SOP”


Los efectos de una baja en carbohidratos, la dieta cetogénica en el síndrome de ovario poliquístico: un estudio piloto (BioMed Central – Via Clinica - http://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1334192)

Effects of a low-insulin-response, energy-restricted diet on weight loss and plasma insulin concentrations in hyperinsulinemic obese females, by M Slabber, HC Bernard, JM Kuyl, A Dannhauser and R Schall. 

Dieta para ovaroes poliquisticos. Sitio de internet: consejosdieteticos.com




The effects of a low-carbohydrate, ketogenic diet on the polycystic ovary syndrome: A pilot study
By John Mavropoulos, William Yancy, Juanita Hepburn, and Eric Westerman

Insulin Resistance and the Polycystic Ovary Syndrome: Mechanism and Implications for Pathogenesis, by Andrea Dunaif





Receta de La Ropa Vieja (sabor cubano)

Esta receta es de origen cubano, pero mi mamá siempre nos la preparaba cuando éramos chicos.

Fotografia: My Big Fat Cuban Family website
Esta receta es baja en carbohidratos. Así que aquí tienes un platillo muy rico que puedes preparar para tu familia y seguir KETO!
Rinde 6 porciones.

Ingredientes:
  • Un pedazo de carne de falda (de aproximadamente 2 libras)
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • 2 pimientos medianos (uno rojo y uno verde)
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 3/4 de taza de vino seco
  • 1 taza de puré de tomate hecho en casa (los de lata tienen mas carbohidratos)
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharada de sazón completa (esto es un sazonador cubano, pero si no lo encuentras puedes preparar el tuyo en casa; te explico como prepar "sazon completa" al final de esta receta) si quieres omitirlo puedes agregar yerbas de olor en su lugar.
  • 1 cucharadita de pimentón molido (opcional)
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • Sal a gusto
Manera de preparar:

  1. Primero que todo vas a cocinar el pedazo de falda. Si tienes olla de presión es muy rápido.
  2. Lo cocinas con agua que la cubra, una pizca de sal y las hojas de laurel por unos 20 minutos contando a partir de que comience a tener presión.
  3. Si la cocinas en cazuela, demorarás aproximadamente unas 2 horas, depende de la carne. Pero es también fácil. La hierves hasta que esté blanda.
  4. Este primer paso puedes hacerlo incluso la noche antes o temprano en la mañana si vas a preparar la Ropa Vieja en la noche.
  5. Una vez que esté cocinada, esperas que se refresque y la escurres. Reserva ese caldo donde se cocinó. Entonces la desmenuzas o deshilachas en hebras. Trata que no te queden muy largas (o cortálas a la mitad)
  6. Si haces este paso con antelación, y vas a guardarla en el frío, igual tienes que desmenuzarla y la guardas en un recipiente (preferiblemente de cristal) con bastante caldo. Esto hará que se mantenga tierna.
  7. La segunda parte es preparar un buen sofrito. Para esto, calientas en una sartén honda o cazuela de hierro, el aceite y agregas la cebolla y los pimientos que previamente cortaste en medias lunas o cuadritos pequeños (como prefieras) y el ajo machacado. Sofríelos por unos 2 ó 3 minutos.
  8. A continuación agregas todo lo demás: el puré de tomate, las especies, el vino seco, y un poco (1/2 taza para empezar) del caldo en que cocinaste la carne. Por último incorporas la carne desmenuzada.
  9. Revuelves todo bien y lo dejas cocinar por unos 10 minutos con el fuego mediano. Vigila que la salsa no se espese demasiado, aunque puedes agregarle poquitos del caldo hasta que coja la consistencia que te guste.
  10. Como mejor queda es con salsa más bien espesa, no muy aguada
Como preparar el "sazon completa"
ingredientes:

2 paquetes de ajo molido puro
1 paquete de cebolla molida pura
1 paquete de apio molido
1 paquete de culantro molido
1 paquete de perejil molido
1 paquete de laurel molido
1 paquete de tomillo
1 paquete de Paprika
1 paquete de orégano
1 paquete de romero (opcional)
1 paquete de comino (opcional)

forma de preparar:
mezclar todo en un molde, guardar en un molde bien sellado.
Esta mezcla crea un condimento que se usa para platillos cubanos, lo puedes usar en el arroz, sopas, caldos, carne, aves, pescados y guizados para un toque cubano.


La foto de la ropa vieja es propiedad de el sitio de internet "my big fat cuban family"

Registro abierto Semana 10 -Reto de 7 días con KETO CLUB LATINO



KETO CLUB LATINO te prepara tus menús semanales gratuitamente.

Mi meta no es hacerme rica con esto, mi meta es ver más gente saludable, contenta con su aspecto físico y su energía.
Me hará tan feliz saber que esas personas lograron sus metas porque yo puse mi granito de arena para mostrarles lo que el plan Keto puede hacer por ellos.
La comunidad KETO es muy grande, pero los recursos en español no son tanto como en inglés, así que lo primero que decidí fue que mi plataforma social fuera en nuestro idioma y alcanzar tantos hispanos como la red me permita.
Si te gusta mi blog, si crees en los conceptos que brindo, comparte mi página, invita a tus amigos y familia a conocer mi blog, únanse a mi grupo de Facebook GRUPO KETO CLUB LATINO, y sígueme en Instagram @myri_lowcarb
Hagamos que esta red crezca y entre todos nos brindemos apoyo, recursos y seamos parte de un éxito de salud conjunto.

PORQUE PIENSO QUE MI PLAN KETO CLUB LATINO FUNCIONA

Porque es mi versión de un estilo KETO “relajado”
Cuando vivía a “dieta” (y mira que he probado todas las dietas que quieras nombrar, desde las disque saludables hasta las peligrosas) todo era controlado, había que pesar, medir, controlar, porcionar. Yo siempre tenía hambre, y me sentía sin energía y sin ánimos de nada.
Si bajaba de peso con esas restricciones, me miraba al espejo y me preguntaba si ya lucia suficientemente delgada como para permitirme comerme un enorme pastel de chocolate, mi cabeza pensaba en el momento en que la báscula mostrara mi número mágico y yo pudiera terminar con la dieta, y dedicarme a comer lo que me viniera en gana.
Claro, al lograr el número mágico de la báscula, y volver a mis viejos hábitos lo único que conseguía era recuperar el peso perdido…Y MAS.
Me canse, me harte de hacer dieta, me abandone, me deje engordar y cuando me di cuenta solo era una persona infeliz y deprimida porque no me gustaba como lucia, y supe que tenía que hacer algo distinto.
Me hice un análisis personal. Porque si estaba comiendo lo que me venía en gana no era feliz. No era feliz porque me sentía culpable de disfrutar mi comida, porque para estar delgada tenía que abandonar mis platillos favoritos; las porciones de las dietas no me llenaban y siempre estaba hambrienta. Si salía a un restaurant no había nada en el menú que fuera “de dieta”.
Dedujé que lo que necesitaba era encontrar un plan alimenticio que me diera “libertad” de elegir, que eliminara el sentimiento de culpabilidad cuando pusiera un bocado de comida en mi boca.
En mi investigación encontré que si había opciones, empecé a analizarlas, y los planes alimenticios que creía podían hacerme feliz y ofrecerme una solución a largo plazo coincidían en algo: REDUCCION DE LA INGESTA DE CARBOHIDRATOS, todos funcionaban por medio de inducir el cuerpo en un estado de cetosis.
Este estilo de alimentación al que me sentí atraída sugería reducir los carbohidratos al evitar azucares y almidones. Y por los demás alimentos presentaba más libertad, variedad y creatividad. Decidí que eso era algo que yo podía adoptar como un habito en mi vida.

EVITAR ALIMENTOS QUE CONTENGAN AZUCAR

No consumir cualquier cosa que contenga azúcar, como pasteles y tartas. Asegúrese de leer las etiquetas de nutrición, ya que muchos alimentos contienen azúcar oculta.

EVITAR ALMIDON Y GRANOS

Manténgase alejado de cualquier cosa que contenga harinas procesadas tales como las pastas, cereales comerciales, pan blanco, pan de trigo, bolillo, galletas, etc.
Las papas, elote, chicharos, garbanzos, trigo, centeno, etc., son ejemplos de almidones, los cuales tampoco deben ingerirse.
Pero hay sustitutos para no perder el placer de comer un pan, un sándwich, una tortilla, etc., sustitutos tales como la harina de almendra, o de coco por darte un ejemplo.
En general, usted necesita eliminar todos los alimentos que contengan almidón y azúcar, ya que todos ellos tienen recuentos altos en carbohidratos. Y DEBES APRENDER a leer las etiquetas de los empaques de alimentos, o utilizar programas de internet o aplicaciones de teléfono que ofrecen valores nutricionales de los alimentos, como una herramienta de apoyo para saber cuántos carbohidratos estas consumiendo al día. Ya que en un plan Cetogénico tu ingesta debe ser de 30 a 40 carbohidratos por día, que es el equivalente de unos 15 a 20 gramos netos de carbohidratos.

QUE SON LOS CARBOHIDRATOS NETOS

Uno de los pioneros de las dietas Cetogénico, Dr. Atkins popularizo el concepto “carbohidratos netos”, describiendo estos como el resultado de deducir el conteo de fibra del conteo de carbohidratos de un alimento. Un alimento con 4 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra, tendría solo 2 carbohidratos netos por porción.

LOS BENEFICIOS DE LA ALIMENTACION KETO


Una de las ventajas más importantes de la alimentación KETO es la pérdida de peso. Puede perder 6 a 10 libras a la semana en las dos primeras semanas. Incluso a medida que avanza en el plan, es posible seguir bajando de 1 a 3 libras a la semana con la ventaja de no sentirse con hambre. Esta dieta también conduce a la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre y una disminución en el nivel de insulina, que son los dos beneficios para la salud. Puede incluso librarse de la necesidad de inyectarse la insulina si es diabético. Y se ha reportado que puede experimentar una disminución en los niveles de colesterol y la presión arterial.
Si has llegado hasta este parágrafo es porque definitivamente he captado tu atención, tu sabes que no puedes mantener un estilo de vida por mucho tiempo si es algo que te limita, te controla y te produce ansiedad.
Bueno KETO es lo contrario. Este plan alimenticio de da la libertad de elegir las mejores opciones de cada grupo alimenticio.
Aquí vas a comer grasa, proteína y carbohidratos, con la única recomendación de que ELIJAS LA MEJOR OPCION.

PROTEINAS

Puedes comer todo tipo de proteínas sin excepción. Y te recomiendo elegir más proteína blanca que roja, porciones moderadas en lugar de grandes. Pero ingiere proteína, cualquiera, mariscos, aves, huevos, carnes de cerdo o res, chivo, becerro, camarones, langosta, etc.

GRASAS

También vas a comer grasa, no hay límite, consume la que más te agrade. Siempre voy a recomendar elegir las grasas animales, y las grasas no saturadas (trans-fat, y poli-saturadas no son recomendables). Una fuente excelente de grasa es el aceite de coco, o el aceite de olivo frio y la mantequilla de vaca por sugerirte algunas.

CARBOHIDRATOS

Dale a tu cuerpo los carbohidratos que necesita, pero que sean en forma de FIBRA. Por ejemplo, lechuga, repollo, col roja, pepinos, apios, espinacas, etc.
Tu cuerpo necesita sus carbohidratos, dáselos en forma de vegetales, verduras asadas, horneadas, pero siempre asegúrate de que tengan alto contenido de fibra.
Cuando revises los valores nutricionales de los alimentos, te darás cuenta que el queso, las almendras, las verduras, las fresas, el aguacate etc., tienen carbohidratos. Puedes comer todo eso, pero siempre procura que la mayoría de tus carbohidratos vengan de vegetales y verduras.
Porque me acuerdo que al principio de que adopté este estilo de alimentación fue complicado, el entender los conceptos, hacer los cálculos y aplicarlos, es que me propuse no solo compartir lo que KETO ha hecho por mí, sino darles la información lo más fácil de entender, para que se animen a intentar el cambio.
Por eso preparo los menús, porque creo que son una herramienta para familiarizarse con el estilo KETO, para vivir los beneficios y convencerte de que KETO si funciona, y funciona para toda la vida. Esto no es un remedio que vamos a abandonar el día que el número mágico aparece en tu bascula.

Keto es un estilo de vida para siempre.

El próximo lunes 29 de Mayo 2017 empezamos reto nuevo. Si ya eres parte de mis retos recibirás tu menú gratis el fin de semana. ¿Si aún o te has unido a los retos…qué esperas?

Ya es hora del cambio. Visita mi blog KETO CLUB LATINO regístrate.



1- Dirígete a la parte superior derecha de mi Blog (como se muestra en la imagen de arriba), ahí encontraras el letrero que dice "Inscríbete al reto Keto club latino"
2-escribe tu correo electrónico en la caja de registro
3-visita tu cuenta de correo electrónico
4- encuentra el correo electrónico de mi club
5- confirma tu registro dándole clic al enlace que se incluye en el correo que recibiste de mi club
6- LISTO! YA ESTAS REGISTRADO

ENLACES DE INTERES


Te recomiendo leer los siguientes artículos aptos para principiantes, para que vayas familiarizándote con el concepto KETO. Mientras más aprendas, más rápido podrás calcular tus propios macros e improvisar tus platillos Keto.

Solo dale clic a los siguientes temas y serás direccionado a las publicaciones.

KETO PARA PRINCIPIANTES

PREPARATIVOS PARA INICIAR EL RETO DE 7 DIAS CON KETO CLUB LATINO

http://www.ketoclublatino.com/2017/03/lista-de-compras-para-ir-al.html

http://www.ketoclublatino.com/p/mis-recetas-keto.html
http://www.ketoclublatino.com/p/biblioteca.html

Si usas Instagram, puedes seguirme para que veas la galería que tengo de platillos KETO.
Mi usuario es @myri_lowcarb





MASTER CLASS CVKP AYUNO INTERMITENTE

Master Class del Ayuno Intermitente CVKP

COMO HACER UN AYUNO INTERMITENTE Hay tantas formas de hacer ayuno, hay tantas opiniones acerca de cuantas horas se considera ayuno, o que pu...

Publicaciones anteriores

  • 9 (2)
  • 5 (2)
  • 4 (1)
  • 11 (2)
  • 5 (1)
  • 4 (1)
  • 3 (1)
  • 1 (3)
  • 12 (1)
  • 11 (1)
  • 7 (1)
  • 4 (1)
  • 3 (1)
  • 2 (1)
  • 10 (1)
  • 3 (3)
  • 2 (1)
  • 1 (6)
  • 12 (4)
  • 10 (1)
  • 9 (1)
  • 8 (2)
  • 7 (2)
  • 3 (2)
  • 2 (2)
  • 12 (2)
  • 11 (1)
  • 10 (1)
  • 8 (3)
  • 6 (1)
  • 5 (4)
  • 4 (2)
  • 3 (7)
  • 2 (4)
  • 1 (1)
  • 12 (4)
  • 11 (5)
  • 10 (6)
  • 9 (2)
  • 8 (2)
  • 7 (4)
  • 6 (5)
  • 5 (4)
  • 4 (4)
  • 3 (5)
  • 2 (6)
  • 1 (11)
  • 12 (13)
  • 11 (6)
  • 10 (5)
  • 9 (7)
  • 8 (6)
  • 7 (4)
  • 6 (13)
  • 5 (10)
  • 4 (10)
  • 3 (15)